Sobre la editorial

¿QUIÉNES SOMOS?

El Sello Editorial es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones, cuyo objetivo es la unificación de criterios para la publicación de la producción científica y académica de la Universidad de Pamplona, por esto, se entiende que su construcción apunta a la creación de estándares y sinergias como parte de su identidad. El Sello es el eje de solidez y coherencia del entorno visual, fortaleciendo la identidad académica e investigativa de la institución para la divulgación de textos que comprende la producción intelectual de docentes investigadores, egresados y estudiantes, así como también la de autores independientes.

La Editorial de nuestra Alma Mater difunde publicaciones que puedan ser resultados de investigación, trabajos de grado, tesis doctorales, experiencias de campo, memorias, relatos, entre otros, los cuales hacen interesantes aportes a cada área del conocimiento. Los manuscritos son seleccionados, evaluados y aprobados por el Comité Editorial, para su edición, diseño y publicación por parte del Sello Editorial, de hecho, en redes sociales y la fan page institucional se han compartido diversas piezas gráficas con el objetivo de impulsar e incentivar la publicación de libros, así como estandarizar el proceso para todas las personas interesadas.

RESEÑA/ HISTORIA

El Sello Editorial es una figura institucional unificadora y reglamentaria que funciona como ente de armonización de las publicaciones realizadas por autores de la Universidad de Pamplona, independientes y/ o en colaboración.

En junio del 2015 a través del acuerdo 034 el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, creó el Sello Editorial con el propósito de normalizar la organización, funcionamiento y regulación de la edición y publicación de libros, revistas y otros materiales académicos y científicos de la institución. Así mismo en marzo del 2016 a través de la resolución 233 el rector de la universidad reglamentó el proceso de edición y producción de libros y revistas, además dictó otras disposiciones para la implementación de los procesos concernientes a derechos de autor.

El Sello Editorial Unipamplona se plantea hacer distinción entre lo que se cree generalmente de la marca como un slogan, un logo y una paleta de colores. Más allá de esto, es la forma en la que la Universidad de Pamplona presenta sus productos de investigación y de difusión a la comunidad académica. Una marca fuerte, coherente y reconocible es fundamental para ser vistos como una institución confiable. Para el logro de su Misión, la Universidad de Pamplona integra dentro de sus funciones de investigación, la búsqueda sistemática y la construcción del conocimiento, empleando distintos métodos de indagación que fortalezcan y dinamicen el proceso.

FUNCIONES DEL SELLO EDITORIAL

• Desarrollar y hacer seguimiento a los proyectos editoriales de extensión, investigación y académicos presentados al Comité Editorial.
  • Planear, diseñar, y presentar ante el Comité Editorial, el plan de acción editorial.
  • Participar en el Comité Editorial.
  • Proponer al Comité Editorial las actualizaciones de las Políticas Editoriales Institucionales.
  • Proponer un Banco de Pares Académicos para la evaluación de los productos editoriales.
  • Organizar y ejecutar acciones tendientes a la promoción, acceso y visibilidad de los productos editoriales.
  • Promover la vinculación de la Institución con las diferentes organizaciones regionales, nacionales e internacionales dedicadas a la labor editorial académica.
  • Verificar que los productos editoriales hayan cumplido el trámite previsto para su aprobación ante el Comité Editorial.
  • Velar por el cumplimiento de criterios de calidad académica y científica.
  • Velar porque el proceso de evaluación académica y editorial se haga conforme a las políticas institucionales
  • Tramitar con las contraseñas institucionales, los códigos ISBN e ISSN.
  • Desarrollar acciones en conjunto con el Comité Editorial, acordes con las Políticas Editoriales.
  • Coordinar la participación de la Institución en ferias del libro regional y nacional.
  • Coordinar la gestión y actividades del personal de apoyo del Sello Editorial.